Introducción a la serie. La serie de la Luz #0

 

 

Desde siempre la fotografía y el retoque me atrajeron por una cuestión por encima de todas. El hecho de que tienen una gran carga creativa y artística pero también, que cuentan con una importantísima parte técnica y científica, sobre todo en cuanto a fotografía se refiere.

Con el tiempo, tengo la sensación de que se está dejando de lado esa parte física de la fotografía, estamos olvidándonos del elemento principal con el que trabajamos, la luz. Y nos estamos dejando llevar solamente por la parte estética. Y eso no me parece del todo bien.

No soy científico, pero soy muy curioso y atento al mundo que me rodea y por eso os traigo esta serie que creo, puede ser muy interesante. ¡No sólo para aficionados o profesionales de la fotografía, si no para cualquier persona curiosa y con ganas de aprender!

 

En esta serie de videos vamos a explicar y mostrar cuestiones relacionadas con la luz y la fotografía, desde el punto de vista de la física de la luz, o lo que es lo mismo, la óptica.

 

No solamente nuestras cámaras de fotos, si no también móviles, las gafas de sol, los protectores de objetivos, o el catalejo del capitán del barco, contienen cristales o lentes.

Sabemos que al usar un diafragma 1.4 el fondo se desenfoca más que con un diafragma 8, pero ¿por qué? O que los objetivos baratos producen aberraciones cromáticas más grandes (esto suena a nombre de monstruo de “Dungeons and Dragons”, pero es un problema técnico de la fotografía, no os asustéis).

 

¿Cuándo consideramos que una fotografía está enfocada? ¿Por qué la luz del atardecer es naranja? ¿Cómo funciona un objetivo exactamente? ¿Qué diferencia a una réflex de una mirrorless? ¿Que es hacer zoom? ¿Por qué un objetivo 50mm tiene una cobertura mayor en una cámara fullframe que en una apsc? ¿Por qué el campo de enfoque es menor cuánto más abierto es un diafragma?  ¿Qué narices es la hiperfocal? ¡¡¡¿Por qué un prisma divide la luz blanca en un arcoíris?!!!

 

Todas estas cuestiones ya las conocemos, y sabemos las respuestas de la mayoría de ellas, pero en esta serie veremos los motivos físicos de todo esto, aplicado a la fotografía por supuesto, y de una forma súper sencilla. Porque yo tampoco es que sea muy listo, entonces lo voy a explicar todo así para gente como yo.

 

En cada vídeo explicaremos un caso en concreto, por ejemplo, las aberraciones cromáticas. pero estos vídeos se intercalarán con otros dónde vosotros haréis vuestras preguntas y yo intentaré responderlas.

Además, es muy probable que en algún video me acompañe algún YouTuber con un conocimiento mucho más amplio en física que yo. No digo más.

 

¡Y hasta aquí este vídeo de presentación!

¡Desde ya, podéis ir dejando vuestras preguntas en los comentarios del vídeo! Y cualquier sugerencia o idea también será bienvenida. ¡Y oye, si tienes estudios científicos o conoces a alguien que los tenga y quiera echarme una manita en este jaleo en que me he metido, bienvenido sea!

 

¡Y ahora sí que sí, nos vemos en el próximo vídeo! ¡Adiós!

Share this!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone